Softbol masculino busca pase a Centroamericanos y Panamericanos del 2023

Mohamed
Mohamed 28/03/2022
Updated 2022/03/28 at 9:03 AM

• En el Clasificatorio en Argentina, nuestro país se medirá ante rivales como Estados Unidos y Canadá; Carmen Alanís, gerente de la FMS, comparte a CONADE el panorama de la disciplina

Conade

La representación mexicana masculina de softbol tendrá su primer reto en abril próximo, cuando participe en el Clasificatorio de la zona, esto en busca de su pase a los dos eventos de relevancia dentro del ciclo olímpico como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, ambos previstos para 2023.

Carmen Alanís, gerente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), dio a conocer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el conjunto varonil ha comenzado su proceso de preparación para enfrentar el clasificatorio en sus aspiraciones de lograr el pase a ambas competiciones en la antesala a los Juegos Olímpicos París 2024.

El evento está programado del 21 de abril al 1 de mayo, en la ciudad argentina de Paraná, el cual es clasificatorio tanto para los Centroamericanos de San Salvador, como para los Panamericanos de Santiago, del próximo año.

Alanís, sostuvo que el conjunto masculino ha tenido un proceso interesante en los últimos meses para arrancar este proceso, el cual es interesante porque además podrán ver el nivel alcanzado al medirse a representaciones como Canadá (6), Estados Unidos (7), Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, entre otros.

“Luego del clasificatorio, en donde estamos seguros que obtendrá su pase a los dos eventos, tendrán una serie de torneos para seguir con la preparación y que continúen con el desarrollo deportivo”, expresó.

De acuerdo con la Confederación de Softbol de las Américas, al torneo acudirán 10 elencos, de las cuales, los cuatro primeros tendrán derecho a concursar en la Copa Mundial en Auckland, Nueva Zelanda, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Mientras que los cinco mejores de la zona accederían a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.

La también directora técnica señaló que, el cuadro mexicano ha tenido resultados sobresalientes en varias competiciones internacionales. “Tiene buen nivel y estar entre los 10 mejores del mundo significa que hay trabajo desde las bases para sobresalir”.

En el Campeonato Mundial en Praga, República Checa, en el 2019, el combinado nacional culminó en el sitio 11 y registró un histórico triunfo ante Nueva Zelanda.

En la última clasificación de la Confederación Mundial de la especialidad (WBSC, por sus siglas en inglés), del 2021, el cuadro nacional se ubica en el puesto 8, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

A principios de este año, el conjunto nacional participó en un evento en San Luis Río Colorado, en Sonora, con la asistencia de Argentina, República Dominicana y Estados Unidos, el cual sirvió de fogueo para elevar el nivel competitivo.

“Ellos también viajan a Estados Unidos a jugar en diversos torneos y aunque no es un nivel tan alto como en el caso de la femenil, si sirve para tener un buen nivel”, puntualizó.

Te recomendamos leer…

Share this Article