Por: Martha Casas.
El sector restaurantero de Durango atraviesa un panorama complicado: 11 establecimientos afiliados a la Canirac han cerrado durante el año, mientras que otros apenas logran mantenerse en punto de equilibrio, a la espera de cómo cierre el 2025.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango explicó que las ventas se mantienen bajas y con variaciones, pero lo más preocupante es la reducción en el margen de utilidad, que pone en riesgo la operación de muchos negocios.
“No tenemos una reserva como para los gastos de aguinaldos, entonces sí hay que trabajar mucho para que en este mes se genere ese recurso y poder cumplir con todas las obligaciones, principalmente las laborales”, comentó.
Advirtió que muchas empresas podrían enfrentar dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos, e incluso algunas tendrían que adquirir deuda, lo que representa “el primer indicativo de que las finanzas de una empresa están mal”.Aun así, el sector mantiene una postura positiva y busca estrategias para impulsar las ventas.
“Seguimos con las capacitaciones, participando en eventos gastronómicos y festivales, todo con el propósito de incentivar nuestras ventas y mantenernos activos en el mercado”, apuntó.



