La sala determinó que el mandatario federal benefició a Claudia Sheinbaum y a la “4T” por medio de sus conferencias matutinas.
Por Luis Juárez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violentó los vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en 36 conferencias.
Con el objetivo de favorecer a Claudia Sheinbaum, en la contienda presidencial del pasado proceso electoral del 2 de junio, y por ende a su mismo partido perteneciente, Morena.
Acorde a esto, la misma Sala también determinó que Claudia Sheinbaum y Morena consiguieron un beneficio indebido gracias a las conductas inapropiadas de Andrés Manuel, por lo que se les impuso una multa con el monto de 10 mil 374 pesos y 20 mil 748 pesos.
De esta misma manera, el Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República, ya visualiza las determinaciones que a derecho corresponda en virtud de la colaboración de al menos otros cinco funcionarios de la presidencia que también cuentan con responsabilidad por esta clase de comportamientos.
López Obrador, manifestó una postura con carácter electoral que favorece una idea política y rechazar otras por lo menos, en 32 conferencias realizadas entre mayo y octubre de 2023.
Por medio de un comunicado emitido por esta sala, se apuntó que estos actos por parte del mandatario atribuye características negativas, debido a que contrastó procesos internos de los partidos políticos que se encontraban en curso, además, de asumir una postura a favor de las y los coordinadores de el movimiento de la “Cuarta Transformación”.
El pleno señaló las mismas conductas en el director del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez González y el jefe de departamento adscrito a la citada coordinación, Pedro Daniel Ramírez Pérez, así como el coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón Mercado.







