Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta de Durango Textil Asociados (DUTEXA), Iris Aragón Santillano señaló que confían en que se cumpla la promesa del gobernador en torno a la fabricación de uniformes de gobierno del estado.
Ya se espera la licitación, pero no han sido todos convocados; decepcionaría y dañaría que se hicieran licitaciones que dejaran fuera a las empresas duranguenses, expresó la dirigente de este sector durante una entrevista en conocida cafetería.
Indicó que serían decenas de empresas las que se reactivarían si se logra que la fabricación de uniformes quede en manos de una empresa local, como se prometió en campaña.
La licitación está a punto de salir, por lo que recordó al gobernador que la industria textil en Durango tiene la capacidad y la experiencia para competir licitaciones nacionales.
Aragón comentó que hace algunos días se publicó la convocatoria para que los talleres sociales se inscriban en la Secretaría de Bienestar del Estado (Sebised) como maquiladores, no a todos les ha llegado la convocatoria, pero además es necesario recordarles que, “también somos empresas no solo maquilas y aspiramos a poder participar en todos los procesos y que el dinero se quede en el estado de Durango, de lo contrario el recurso de lo puede llevar una empresa foránea y con ello, todo el beneficio”.
De la misma manera, la entrevistada anotó que, sí ha tenido acercamiento con las autoridades, incluso con la titular de Bienestar, Rocío Rebollo Mendoza, pero la verdad es que se ve un tema complicado sobre todo cuando, el proceso de los uniformes debe comenzar desde el diseño de los uniformes, la elección de los materiales, telas y otros detalles que ya se empezaron y donde no se les ha incluido en esas mesas de trabajo.
Para los uniformes se requieren de cuatro a cinco meses de anticipación, pero la mano de obra de Durango sí está capacitada para ello, además habría que ver todavía el tema de los precios, porque el costo de la producción de uniformes no es la misma al que se tuvo cuando inició el programa y la realidad es que en muchos años no le han subido el precio de los uniformes, aunque la confección es mucho más cara.
Textileros esperan cumplimiento de promesas con uniformes escolares
Leave a comment