Sanitizados, limpios y organizados aguardan los salones de algunos planteles de educación básica en la CDMX para recibir a los estudiantes el próximo 30 de agosto, luego de que hace año y medio las clases presenciales se suspendieron debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
A dos días de que estudiantes de las 16 alcaldías capitalinas retornen a las aulas, las autoridades han realizado trabajos de limpieza, saneamiento y poda de árboles para garantizar un regreso a clases presenciales seguro.
En la escuela primaria “Kukulcán”, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, los salones han sido saneados por personal de la demarcación, mientras que padres de familia realizaron trabajos de limpieza en el mobiliario y aulas.
Asimismo, en la biblioteca los libreros lucen limpios al igual que el material didáctico para los estudiantes, en tanto que en las aulas las sillas y mesas se observan apiladas una sobre otra, listas para ser acomodadas.
En ese plantel, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, Luis Humberto Fernández, presentó los resultados del Programa de Mantenimiento a Planteles de Educación Básica, y expresó que las autoridades tienen el compromiso de garantizar el servicio de educación a la sociedad.
“La educación es el único método para el desarrollo y el crecimiento. La única forma de cambiar nuestro futuro es a través de la educación”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que la demarcación otorgó 100 apoyos de 50 mil pesos a los planteles donde no se había trabajado con mantenimiento de obra mayor, a fin de que se atendieran las necesidades más urgentes.
Abundó que la Dirección General de Servicios Urbanos, en conjunto con las 10 direcciones territoriales, realizan de manera permanente labores de limpieza y mantenimiento al interior y exterior de los planteles de la demarcación.
Por ello, indicó que se han limpiado y desinfectado 355 cisternas y dos mil 16 tinacos; y se barrió y retiró basura en nueve mil 716 metros cuadrados de azoteas. Asimismo, señaló que se han limpiado y desazolvado 10 mil 909 bajas de agua y canaletas, y lavado cuatro mil 770 metros cuadrados de patios, entre otras labores.