Por María Esther Beltrán Martínez
Málaga, España.
En la programación del Teatro del Soho Caixabank se ha presentado el espectáculo Federico García, por noventa minutos el público disfruta de una mirada diferente sobre la vida del poeta que reúne guitarra, cante, baile, poesía y vídeo documental.
La dirección e interpretación corre a cargo de Pep Tosar, el cante; Mariola Membrives, quien destaca en distintos géneros musicales. Como en Llora (2014), La enamorada en su reciente propuesta musical. También participan Anna Colom, María Jóse Llego, la dramaturgia está a cargo de Evelyn Arévalo.
En la ejecución de la guitarra están: Rycado Moreno y Marc López, percusión; David Diminguez y Joni Sánchez. Baile; José Maldonado, Pol Jiménez y Rafael Ramírez.
Este equipo lleva al público a conocer la vida y obra del escritor español, Federico García Lorca (5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros- Asesinado el 19 de agosto de 1936, Víznar).
Respecto al espectáculo explica Tosar: “Se ha cantado y bailado a Lorca, se ha interpretado en la escena y se han rodado numerosos documentales y películas basadas en la vida y la obra de Federico García Lorca. Sin embargo, lo que se propone en este proyecto es una mirada diferente, cuya naturaleza se basa precisamente en la suma y en la conjugación de todos estos lenguajes”.
Coincidiendo con el 125º aniversario del nacimiento del poeta, Pep Tosar explora la dimensión humana de Lorca, dirigiendo e interpretando un espectáculo impregnado del duende lorquiano, que integra poesía y testigo, canto y baile flamenco, e imagen documental en el que se descubren universos desconocidos de Lorca. Tosar ofrece una guía formidable para entender mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad.
El objetivo de este espectáculo es conocer más la persona de Lorca a través de especialistas en su biografía, por medio de un documental lleva a los asistentes por la vida y obra del escritor, además de por medio del cante y la danza.
Además que destaca las palabras, las imágenes, el movimiento y la iluminación. Sin duda alguna es una producción muy detallada y cuidada en todos los aspectos.
Al finalizar la ovación es espontánea por varios minutos.