Por Martha Casas
Durango, Dgo.- A través del Instituto Municipal de la Mujer, no solo se combate la violencia de género, también se generan acciones contra enfermedades como la depresión y ansiedad, en todas las edades.
Las mujeres adultas mayores son un grupo vulnerable a diversos riesgos, entre ellos dichas enfermedades de la salud mental.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha emprendido una campaña para detectarlos en mujeres de la tercera edad.
Se han entregado trípticos dirigidos a este sector, con información del Instituto, esto con el fin de que se acerquen a la asesoría psicológica y jurídica que se proporciona de forma gratuita en el Instituto.
La campaña inició en febrero, y se ha detectado que las principales atenciones psicológicas brindadas son por depresión, ansiedad y violencia familiar.
A la par de las terapias, se implementa un taller con nueve sesiones para grupos de adultos mayores con el fin de que puedan detectar sus problemáticas y encontrar posibles soluciones.
Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer maneja un Taller de Atención al Adulto Mayor con un grupo de 20 personas de jubilados del ISSSTE que se han atendido por medio de una plataforma digital, a petición de la mayoría de los usuarios.
Con estos trabajos, enfocados a las personas de la tercera edad, se fortalecen las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el Municipio de Durango, que este 25 de noviembre, Día Naranja, reitera su compromiso para erradicar la violencia de género en sus diversas manifestaciones.
Cabe recordar que el Municipio cuenta con botones de pánico, alarmas vecinales, silbatos rosas, la aplicación SOS Seguras, y la vigilancia permanente de la policía ya que el bienestar de las mujeres y sus familias es prioridad del Gobierno Municipal.