La variante BA.2 de ómicron es “mucho más contagiosa” y “será casi imposible no contagiarse”, advirtió el experto irlandés Luke O’Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín.
Esta nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, a la que O’Neill describió como una “hermana de ómicron”, podría convertirse en la “más contagiosa que hemos visto hasta ahora”, después de más de dos años de pandemia.
“Es un 30 por ciento más infecciosa que ómicron, que ya es un 70 por ciento más infecciosa que la anterior”, declaró el bioquímico a la cadena pública irlandesa RTE.
Destacó que el tiempo de incubación de BA.2 es también “mucho menor en una persona infectada”, se desarrolla “más rápidamente en el organismo” y, en consecuencia, “se extiende más porque crece más rápidamente”.
“Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo”, agregó O’Neill,
En su opinión, además de avanzar en la administración de preparados de refuerzo, es necesario que la ciudadanía siga usando cubrebocas en interiores, si bien en Irlanda solo son obligatorias en la sanidad desde el pasado mes.
Las autoridades irlandesas informaron que han contabilizado casi 64 mil nuevos contagios de COVID-19 desde el pasado jueves, al comienzo de un largo fin de semana marcado por las festividades de San Patricio, patrón de Irlanda.
Por su parte, el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ha reconocido que Irlanda, como Europa, ha entrado en una “segunda ola de ómicron“, pero no tiene previsto reintroducir las restricciones por la pandemia.
En este sentido, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró “optimista, pero alerta” por la subida de los contagios de coronavirus en el continente después de varias semanas de descensos.
Durante una vista este martes a Moldavia, Kluge mencionó explícitamente a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA.2 y por el “brutal” levantamiento de las restricciones en estos.
Con información de EFE