Buscan eliminar rezago legislativo desechando iniciativas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 02/11/2021
Updated 2021/11/02 at 5:08 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango analizará la iniciativa de reforma, que busca eliminar el rezago desechando las iniciativas heredadas de una legislatura a otra y que ya no sean del interés de los diputados en funciones.
Los diputados que integran el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de Durango y permitir con ello reducir el trabajo rezagado de anteriores legislaturas.
Indicaron que en la anterior legislatura “no fueron dictaminadas aproximadamente 200 Iniciativas, es decir, la actual legislatura tiene una ardua labor para lograr dar el trámite correspondiente a las iniciativas pendientes de dictaminar, sin contar las propias presentadas por la presente legislatura”.
Destacaron que durante la legislatura pasada, sucesos extraordinarios como la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, detuvieron los trabajos al interior del congreso, ya que a pesar de haber sido considerada como actividad esencial, los esfuerzos se centraron en mitigar los efectos causados por la pandemia.
Esta situación, desencadeno en la inobservancia del artículo 103 de la propia ley orgánica del congreso, que establece que las Comisiones rendirán sus dictámenes al Pleno legislativo a más tardar treinta días después de que se hayan turnado los asuntos.
Explicaron que la iniciativa pretende establecer que aquellas iniciativas cuyo plazo para ser dictaminadas haya vencido y que la legislatura saliente no haya dado el trámite correspondiente, quedaran bajo el resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios hasta el término del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la legislatura entrante.
Con ello, él o la diputada que haya sido reelecto, y que haya sido iniciador en la legislatura anterior, pueda solicitar a la mesa directiva, que se les dé el trámite correspondiente y aquellas iniciativas que no fuesen solicitadas para dictaminarlas, se desechen y se archiven como asuntos totalmente concluidos.
De esta forma se eliminará el cúmulo de iniciativas que por alguna razón no hayan sido dictaminadas y solo causen engrosamiento al trabajo de los diputados entrantes.

Te recomendamos leer…

Share this Article