Cada 34 horas, una mujer duranguense se da cuenta que tiene cáncer
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En el marco del Café Rosa que se llevó a cabo con los medios de comunicación, la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso anunció con el recurso que se recaude con la carrera Marea Rosa, se va a adquirir una unidad móvil de salud equipada para la detección de cáncer de mama en todas las comunidades de Durango, además recordó que se harán reconstrucciones de mama y también concientizó acerca de lo importante detectar a tiempo esta enfermedad.
LAS CIFRAS
En Durango cada 34 horas una mujer se da cuenta que tiene el diagnóstico de la enfermedad; en 2022, 258 mujeres fueron diagnosticadas como nuevos casos de este padecimiento.
Desafortunadamente 204 perdieron la vida, esto es como si cada dos días falleciera una mujer por esta causa.
Y si se habla de la detección y prevención oportuna, desafortunadamente, solo 20 de cada 100 mujeres en edad de hacerse una mastografía, se someten a este estudio; 18 de ellas sobreviven.
MES ROSA
El mes de octubre, denominado Mes Rosa por el intenso trabajo que se hace acerca de la concientización en torno al cáncer de mama, ha sido un tiempo en donde el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, así como el gobierno del estado, han llevado el mensaje a muchas duranguenses sobre todo intentando prevenir esta enfermedad.
Marisol Rosso, acompañada de las mujeres del gabinete del estado y desde luego la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, así como el director de Comunicación Social, Víctor Hernández Fuentes, llevaron el mensaje a los medios de comunicación, acerca de todas las acciones y el trabajo pendiente que hay en torno a esta enfermedad.
¡DOS BUENAS!
De esta manera Marisol Rosso informó dos noticias que serán positivas para combatir esta enfermedad, una de ellas es que a través de la quinta edición de la carrera Marea Rosa, se recaudará un recurso que será utilizado para la adquisición de una Unidad Móvil Rosa que viajará hasta las comunidades más lejanas de Durango para hacer trabajos de detección de cáncer de mama. Esta unidad estará equipada con ultrasonido mastógrafo y con personal especializado en esta enfermedad.
Por lo tanto, invitó a la población en general a sumarse a esta Marea Rosa, que es una carrera donde participando se ayuda a los proyectos que hay para abatir los índices del cáncer.
Recordó el anuncio en cuanto a la reconstrucción mamaria que se hace a través de un convenio que se firmó con la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y la fundación RENACE, se colocarán expansores y prótesis mamarias a las mujeres que hayan sido sometidas a cirugías a mastectomías.
AUTOEXPLORACIÓN
En este sentido la doctora Rosy Carreón expuso la forma correcta de hacer las pruebas individuales, es decir, las autoexploraciones, para hacer una muestra gráfica subió un par de varones lo que aprovechó para recordar que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres y que incluso en Durango ya murió un hombre a causa de esta enfermedad.
Por lo anterior, invitó a que se hagan autoexploraciones de manera frecuente tanto hombres, como mujeres y a quienes tengan más de 40 años de edad que acudan a hacerse las mastografías.