Pretenden maquillar la verdad
Por Martha Casas
Marcela, una joven de 33 años de edad falleció aparentemente por envenenamiento en un centro espiritual, a donde acudió para realizar un ritual llamado Kambó ella buscaba lidiar con sus emociones; sin embargo, en medio de la lamentable pérdida, los presuntos responsables han tratado de lavarse las manos y mienten acerca de la realidad, informaron sus amigas en una denuncia hecha a este medio de comunicación, clamando justicia para su amiga.
Fue este sábado cuando Marcela Alcázar Rodríguez, de 33 años de edad, fue al lugar llamado “Moyocoani” o “Formación De Sanadores”, ubicado en la Colonia Villa de Guadalupe, donde haría este ritual de Kambó, que incluye la aplicación subcutánea de una sustancia que presuntamente contiene extracto de veneno de sapo, el cual contiene opioides.
Marcela al recibir esta terapia se intoxicó presentando un cuadro de diarrea y vómito, pero en lugar de auxiliarla de inmediato, nunca pidieron auxilio médico, ni a las autoridades de emergencia, por el contrario, amenazaron a una compañera que intentaba llevarla por sus medios a recibir atención médica.
Una de las amigas que acompañó a la joven al ritual, se armó de valor y sacó a su amiga para llevarla a recibir atención en la Cruz Roja, pero tristemente Marcela ni había sobrevivido.
Se dio aviso a las autoridades quienes trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se realiza la necropsia de ley y se abrió una investigación por el lamentable deceso de Marcela.
Marcela tenía su domicilio en la Colonia Juan de la Barrera de la ciudad de Durango.
En ese tipo de rituales que buscan experiencias diferentes, se utilizan hongos, plantas y otros como extracto de sapo, a fin de modificar el comportamiento de la mente, sin embargo, pueden resultar fatales.
Amigas de Marcela exigen que se diga la verdad, que se conozca el lugar donde mataron a Marcela, que no haya impunidad, que se verifique el cumplimiento de normas sanitarias de este tipo de lugares, y de Jonathan, quien encabeza el ritual y opera en diversos Estados de la República.



