Por Martha Casas
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de Durango, efectuó un cateo por el delito de almacenamiento de hidrocarburo, localizando en el municipio de Gómez Palacio un total de 431 litros de huachicol.
La diligencia Judicial se efectuó en un inmueble ubicado en la carretera Federal Jiménez – Torreón, colonia La Esperanza, municipio de Gómez Palacio, Durango, en el cual se encontró una estructura conformada por una moto bomba con accesorios de carga y descarga y una manguera de alta presión conectada a una pistola despachadora.
También se localizaron 12 bidones de capacidad de 50 litros cada uno, que contenían en su interior un líquido con las características del hidrocarburo (dichos bidones varían en contenido), que dieron un total de 431 litros con nueve mililitros de un líquido con las características de hidrocarburo.
Por lo anterior, el domicilio quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho.
El operativo corrió a cargo de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), así como personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX); bajo la supervisión del agente del Ministerio Público Federal (AMPF).
El delito del que se habla, está previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Vale la pena mencionar que la FGR hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar las 24 horas los 365 días del año al teléfono 618-8290800.