Durango se cuece aparte, y al final los líderes nacionales tendrán que escuchar sus partidos locales
Por Martha Casas
El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, consideró que los partidos políticos nacionales están en un proceso natural de reconfiguración, luego del proceso electoral federal, y destacó que el PRI y el PAN deben enfocarse en fortalecer su base social de manera individual antes de pensar en nuevas alianzas rumbo al 2027.
Cada partido está haciendo su reconfiguración a nivel nacional, yo creo que lo tienen que hacer. El tema del PAN y del PRI no es una mezcla, sino una suma. Ellos tendrán que ir por su público, y creo que es lo correcto”, señaló.
Villegas subrayó que el proceso político aún tiene un largo trecho por delante y que el panorama podría modificarse considerablemente, tomando como referencia la elección de Coahuila, que será la única en disputa antes del próximo ciclo electoral.
“Falta mucho todavía para el 27, pueden pasar muchas cosas. En Coahuila veremos cómo se comportan este tipo de cosas”, comentó.
El mandatario estatal resaltó que Durango ha sido un ejemplo de estabilidad y coordinación política entre fuerzas aliadas, al haber consolidado tres procesos electorales consecutivos con una coalición completa, algo que no se logró en otros estados.
“Durango ha sido el único estado donde la coalición completa ha podido ganar. Aquí los partidos se ven muy sólidos, muy consolidados, y creo que los dirigentes nacionales deben escuchar a sus liderazgos estatales”, concluyó.



