Durango encabeza el ciberacoso en México

admin

Registra 24.5% de prevalencia

Durango se colocó en el primer lugar nacional en prevalencia de ciberacoso, con 24.5 por ciento de su población usuaria de internet de 12 años y más que experimentó alguna situación de este tipo durante 2025, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI.
La entidad superó a Jalisco, que registró 24.4 por ciento, mientras que Ciudad de México y Oaxaca reportaron 23.8 por ciento cada una. A nivel nacional, la prevalencia fue de 20.4 por ciento, equivalente a 19.4 millones de personas.
El problema también tiene registros en el entorno escolar. En Durango capital se reportaron 78 quejas formales por bullying durante 2024, mientras que en La Laguna se documentaron 32 quejas en 2023 y otras 12 durante el primer trimestre de 2024.
Aunque los reportes escolares corresponden a periodos anteriores y no representan un acumulado estatal, muestran que la violencia entre estudiantes también requiere atención.
El ciberacoso puede manifestarse mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, llamadas agresivas y otras conductas que afectan a quienes utilizan internet. El propio INEGI identificó el contacto mediante identidades falsas como la modalidad más frecuente a nivel nacional, con 37.2 por ciento entre las personas que experimentaron ciberacoso.
El 41.5 por ciento de las personas que sufrieron ciberacoso señaló WhatsApp como uno de los medios utilizados para agredirlas.

Te recomendamos leer…

Share This Article

Created by Arquetypo.

Aviso de privacidad