La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico para tratar el mpox o virus de la viruela símica en humanos.
La Cofepris verificó el cumplimiento de la normativa nacional y los convenios internacionales en materia de investigación en humanos para realizar un ensayo de seguridad y eficacia de tecovirimat en el tratamiento de la enfermedad.
El estudio fue revisado por los comités de Ética en Investigación, Investigación y Bioseguridad del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud.
En dicho protocolo clínico participarán 80 centros de investigación en México, Estados Unidos y Perú, encabezado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones de ensayos clínicos de VIH más grandes del mundo.
El uso de tecovirimat actualmente, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento de la viruela en adultos y niños.
El medicamento aún no cuenta con autorización para tratamiento de mpox, así que este estudio contribuirá a determinar si es capaz de ayudar en el tratamiento de personas con dicha afección.
Por: @Hayde Rico