El secretario de los Estados Unidos, Anthony Blinken, declaró que existe evidencia concreta de que el candidato opositor triunfó en proceso electoral.
Por Luis Juárez
El gobierno estadounidense se inclinó a favor de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial opositor por Venezuela, la noche de este jueves en la elección, por lo que hicieron el llamado a los partidos de esta nación sudamericana a sostener diálogos para una transición respetuosa y pacífica.
Acorde a este suceso por el cual Venezuela, atraviesa actualmente Antony Blinken, secretario de los Estados Unidos, compartió a través de un comunicado que de que existe una “evidencia abrumadora” de que el candidato opositor resultó victorioso, mientras que, por otra parte, el presidente Nicolás Maduro, fue derrotado.
“Hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”, declaró.
En este mismo sentido, reprobó las acusaciones no fundamentadas de Maduro, dirigida a los líderes de oposición, además, de considerar que las amenazas en contra González Urrutia y la dirigente María Corina Machado son un intento que violentan la democracia de represión de la participación política y de retener el poder.
No obstante, el gobierno venezolano de Maduro, apuntó este viernes que los mensajes del secretario estadounidense son ridículas y graves, por lo que al mismo tiempo procedió a acusar a Washington de querer tomar el rol del poder electoral venezolano.
Por su parte, Edmundo González, por medio de su cuenta oficial de “X” agradeció el reconocimiento de Estados Unidos.
“Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela”, manifestó en inglés el candidato opositor como respuesta al comunicado de Blinken.
Finalmente, Blinken llamó también a la liberación inmediata de todas aquellas personas que se manifestaron pacíficamente para demandar transparencia en los resultados electorales.