Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Un producto tan básico como el huevo alcanza hasta 40 pesos por kilo, eso se debe a la situación que atraviesa Estados Unidos, que está provocando que se lleva en el producto hacia ese país de contrabando, generando este efecto por la escasez del producto en México, informó Reynaldo Dozal, consejero de Canaco.
El empresario explicó que debido a que Estados Unidos atraviesa una emergencia sanitaria en las aves, han decidido sacrificar millones de las mismas, generando escasez del huevo en ese país, por lo que ahora se están llevando de México el producto hacia Estados Unidos, pero lo hacen de contrabando porque no existen los permisos necesarios para ello.
Eso está generando escasez en México y un aumento de precios que lo mantiene hasta en 40 pesos por kilo en este momento, sin embargo, de continuar la situación pudiera elevarse el precio como hace cuatro años que se tuvo a 80 pesos el kilo de huevo.
CRISIS DE PRECIOS EN TODOS LOS PRODUCTOS
Indicó que la crisis en los precios está prácticamente en todos los productos, a excepción del tomate, que bajó por la producción de Sinaloa y la cebolla que es de producción local; el resto están por las nubes, ninguno baja de 20 pesos el kilo y hay otros de 30, 40 o 50 pesos como el caso del chile serrano y el aguacate que sobrepasa mucho este nivel.
Sin embargo, la gente continúa adquiriendo estos productos que son de canasta básica; puede hacerlo en menor proporción, pero no deja de consumir a menos que el precio se polarice demasiado, como en el caso del huevo.
El precio del huevo está por las nubes, hay contrabando
Leave a comment