Premio TECNOS a la innovación tecnológica, asignado por iniciativa NL 4.0
El modelo ganador garantiza el agua en cualquier parte del mudo
Monterrey, Nl..- Fue la empresa de Durango AZI Applied Techonology la que recibió el premio “TECNOS” por el proyecto “Seguridad Hídrica para las Ciudades del Futuro”. El gobernador Samuel García Sepúlveda entregó este galardón a empresarios durangueses, asignado por la Iniciativa NL 4.0, por un modelo, de primer mundo, que garantiza el agua en cualquier lugar del globo terráqueo, probado ya en algunas entidades de México.
Este esquema ganador impulsa el uso de la tecnología 4.0 para la gestión, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Machine Learning que permiten lograr la máxima eficiencia del agua, es decir, un modelo exitoso que asegura el líquido vital, en cualquier parte del mundo, incluyendo Durango y Nuevo León.
Diez proyectos, en diferentes categorías, fueron los galardonados. Además de AZI Applied Techonology, fueron otras empresas internacionales y nacionales, como KIA, CEMEX, Tecnológico de Monterrey, Christus Muguerza, entre otras, las que recibieron este galardón.
El proyecto con el que participaron los durangueses permiten lograr la máxima eficiencia en sus parámetros, durante el recorrido del agua, impulsando un nuevo modelo donde el agua del campo, la industria y la ciudad puede ser compartida después del uso potable, mediante la regeneración en la calidad necesaria para un reúso estratégico, por ejemplo la agricultura tecnificada y, de esta forma, detonar de manera transversal muchos beneficios sociales económicos y ambientales.
La tecnología de regeneración de agua planteada por Azi Applied technology, entrega agua con calidad superior a la Norma Oficial para riego y ganado.
Con esta solución no sólo se lleva a cabo un mejor proceso de regeneración del agua, lo más importante es la generación de un polo de desarrollo agroalimentario garantizando el líquido para el campo 24/7, a fin de hacer posible la reconversión por cultivos de mayor valor a los actuales.
El premio “TECNOS”, recibido por los duranguenses Miguel Salas Aldaba, Iván Alcantar Sánchez, Esteban Valenzuela Corral y Lorenzo Gómez Borja, directivos de Azi Applied Technology, está diseñado para reconocer el trabajo, liderazgo y transformación en aquellas empresas que invierten en innovación relacionada a la digitalización industrial con enfoque en el desarrollo y aplicación de soluciones alineadas a las tecnologías de industria 4.0.
La Iniciativa Nuevo León 4.0, impulsada por industriales de este estado, es un ecosistema empresarial que busca soluciones para las ciudades y la industria, impulsando el desarrollo de la innovación tecnológica.
Azi Applied Technology, es una empresa enfocada en la innovación y la integración de las mejores soluciones en materia de Regeneración del Agua, Transformación Digital y Energía, fue fundada en el año 2008, con sede en la ciudad de Durango, y ha desarrollado proyectos estratégicos en ciudades como Mérida, Monterrey, Mazatlán, Chihuahua, entre otras.
Esta compañía participó como expositor junto en la IFAT (Federación Internacional de Comercio Alternativo) 2022, Feria Mundial de Gestión del agua en la ciudad de Múnich, Alemania, presentando de manera sobresaliente la tecnología de uso y recuperación hídrica, como una solución global.
Para la ciudad de Durango, actualmente plantean el uso y recuperación de agua a través de un sistema integral que incluye el tratamiento y regeneración del agua de la ciudad a través de una Planta de Tratamiento de Agua Residual cuya implementación requiere solo el 10% de la superficie actual, es decir se libera una superficie equivalente al parque Guadiana y Sahuatoba juntos, detonando así un nuevo pulmón para la ciudad.