Por Martha Casas
La mañana de este viernes se realizó un operativo federal para el rescate de varias decenas de migrantes que estaban en una casa de seguridad, muy cerca de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet y la primaria Vicente Guerrero, las cuales entraron en pánico ante la posibilidad de una balacera.
El operativo corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en un operativo aparatoso, que lleno de vehículos oficiales la calle Arquitectos, entre División Durango y Riel, en la Colonia 16 de septiembre de la ciudad de Durango.
De acuerdo a los testimonios de los vecinos se llenó de vehículos artillados con elementos del Ejército y Guardia Nacional.
Ante la peligrosidad del operativo los maestros sobre todo de Educación primaria se atemorizaron ante la posibilidad de que hubiera una balacera; a través de audios de WhatsApp alertaron a los padres de familia y les urgieron a recoger a sus hijos; en caso de desatarse un enfrentamiento armado estarían listos para seguir el protocolo y tirar pecho tierra a los niños por su protección.
Aunque de manera oficial no hay información y las fuerzas federales difícilmente comparten detalles, se dijo en base a los testimonios que de la vivienda marcada con el 210 de la calle mencionada rescataron al menos 30 migrantes, los metieron a los vehículos oficiales y los trasladaron a resguardo.
Desde hace tiempo se veía una actividad sospechosa en esa vivienda con la entrada y salida de hombres que evidentemente no eran mexicanos.