Las tomas clandestinas a los ductos de Pemex ya han alcanzado este aumento en el transcurso del primer cuatrimestre del año.
Por Luis Juárez
Hasta el momento el reporte más reciente de Pemex, ha dado a conocer que en el estado de Tamaulipas, se han encontrado por lo menos 537 tomas clandestinas para extraer el combustible de los mismos ductos.
Una cifra considerable que suceda todavía en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto al tema de actividades ilegales enfocada a extracción de combustible.
La existencia y ascenso de tomas clandestinas de combustible empezó a repuntar en año de 2021, después de que el Gobierno consiguiera poner freno al huachicol con la suspensión de transporte de petrolíferos por ductos, sin embargo, actualmente se trata de un problema que ha vuelto a resurgir de nueva cuenta en el caso de Tamaulipas.
Los puntos en donde se desempeñan estas extracciones son en Altamira, una zona de pozos en cercanía de la refinería de madero con un total de 164 casos, seguido de llera y González con una cifra de 84 tomas clandestinas en cada municipio.
No fue hasta el mes de mayo pasado que Pemex registró 275 denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de robo de combustible a modo de clandestinaje que comprometen los ductos.
Acorde a esto, la importación de gasolinas por Nuevo Laredo, es una actividad en la que se encuentra involucrada el crimen organizado, por medio de cobro al derecho de piso por cargamento o por pipa, según cámaras empresariales.
En los territorios de Matamoros y Nuevo Laredo, se han suscitado eventos similares en donde los delincuentes decidieran cargar videos a un grupo de la aplicación de WhatsApp advirtiéndole al resto de conductores de pipas pagar la cuota para evitar las consecuencias.
Todo esto gracias a que el crimen organizado obliga a los conductore de las pipas a tirar la gasolina porque no pagan el derecho de piso, una situación que ha sido objeto de investigación desde noviembre del año pasado, por la misma FGR y la inteligencia militar.