Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
Durante el año 2022 se realizaron aproximadamente más de 360 consultas en segundo nivel de atención por úlceras varicosas y en el año pasado, 2023 se brindaron arriba de 415 por el mismo motivo, teniendo este un aumento considerable.
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Durango ha informado que la insuficiencia venosa es una afectación en la cual se tiene problema para que la sangre retorne desde las piernas hasta el corazón.
Algunas de las varices son clasificadas como, telangiectasias, reticulares, tronculares, mismas que son dependientes de la insuficiencia de la vena safena y varices por malformaciones congénitas, así lo informó el Jefe de Prestaciones Médicas, Dr. Saúl Nevarez Jiménez.
Además, mencionó que el Seguro Social en Durango ha dado atención a cada una de las consultas por estos problemas, pero como se mencionó anteriormente, durante el último año se ha tenido un aumento en el número de consultas.
Algunos de los síntomas de este problema puede ser que con el paso del tiempo la lesión tiende a cronificarse, en una lesión dolorosa que dificulta la movilidad y altera la propia imagen corporal, el dolor es frecuente y puede ser grave, continuo e incapacitante. Tiene carácter crónico y recidivante con una alta tasa de recurrencia. Su prevalencia es aproximadamente de 3% de la población adulta.
Así mismo se puede tener dolor de piernas, que puede hacer que estas se sientan pesadas o cansadas, úlceras o llagas en la piel causadas por circulación deficiente en las venas que no se curan o son recurrentes, engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y de los tobillos.
Ante cualquier signo o síntoma de alarma, recomendó acudir con su médico familiar para tener el primer contacto de revisión y ser derivado a segundo nivel de atención para su diagnóstico oportuno.