Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Dirigentes de Movimiento Ciudadano, encabezados por Martín Vivanco presentaron la campaña “Hay que decirlo”, en donde trabajarán con especialistas como parte de una estrategia efectiva contra el incremento del suicidio.
Durante el encuentro con medios, Martín Vivanco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dijo que los casos de suicidio son alarmantes, cada semana crecen, alguien que no tuvo atención oportuna, que no ha tenido herramientas necesarias para gestionar sus emociones y que esto no puedo seguir así.
Ante ello, el Movimiento ha trabajado en una estrategia de salud mental que a concientice a los durangueses a través de la incitativa “Hay que decirlo”, la cual tiene tres objetivos principales: visibilizar que en Durango existe una crisis de salud mental. En realizar una campaña sensible que le hable a las y los duranguenses sobre las emociones y les invite a reconocerlas y atenderlas.
De igual forma se pretende hacer un llamado a las autoridades tanto locales como federales para atender y prevenir esta problemática y trabajar de la mano de especialistas en el tema, como parte de una estrategia efectiva contra el incremento del suicidio, ya que “es urgente que atendamos lo que se está viviendo en nuestro estado”, como lo refirió también Martha Palencia.
En los últimos años las enfermedades y padecimientos relacionados con la salud mental han ido en aumento y cada vez son más constantes, en lo que va del 2023 se han presentado más de 130 suicidios en Durango, predominando más casos de hombres entre los 18 a 39 años.