Durango por debajo de la media nacional en suicidio

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 28/12/2021
Updated 2021/12/28 at 5:16 PM

Se fortalecen acciones de promoción y prevención en salud mental


Durango, Dgo.
Pese al aumento de suicidios en la mayor parte de los estados de la república, Durango se ubica en la media nacional con una tasa de 6.2 sucesos de este tipo por cada cien mil habitantes, destacó la titular del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán.
De acuerdo a datos del INEGI en el 2017, la entidad duranguense se encontraba en el décimo lugar en número de suicidios consumados por entidad federativa y superaba la media nacional, sin embargo la más reciente actualización indica que el estado, descendió a la posición 17 en dicho rubro, detalló la Directora.
La salud mental es una parte importante para el bienestar de las y los duranguenses, por ello el Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) fortalece las acciones de promoción y prevención, más ahora por la pandemia de COVID-19, apuntó Ruiz Canaán en rueda de prensa.
La Funcionaria Estatal, dio a conocer que organismos internacionales como la OMS, difunden medidas efectivas para afrontar la creciente problemática de problemas de salud mental y suicidios; como lo es la formación y capacitación de personal sanitario, promoción de la salud mental, emitir recomendaciones para el correcto uso de información por parte de los medios de comunicación.
Añadió que, existe un rezago histórico en el tema de salud mental, pero desde el ISMED se hace frente al problema de una manera preventiva y actualmente se trabaja con instituciones a nivel estatal y municipal a través del Comité Estatal para la Prevención de Suicidio para hacer frente a la problemática. También se realiza el programa “Guardianes de Vida” dirigido a maestros, orientadores y alumnos de diversas instituciones educativas con el objetivo de sensibilizar y brindar líneas de acción cuando se detectan problemas de salud mental o existen señales de riesgo de suicidio en estudiantes.
El director de Normatividad y Atención en Salud Mental del ISMED, Roberto Cárdenas Arreola, dio a conocer que desde el inicio de la Pandemia se han realizado cerca de 200 actividades virtuales y presenciales para fomentar la salud mental, promover la búsqueda de ayuda y sensibilizar a la población.
Igualmente, se ha distribuido material de promoción y difusión para reforzar el trabajo preventivo con la guía el ABC de la Prevención del Suicidio, el libro Mi Cerebro: Inquietudes y Respuestas; una guía rápida sobre padecimientos mentales, una revista de investigación, entre otros.
Por tercer año consecutivo, se realizó un congreso estatal y dos nacionales, con el tema de Salud Mental dirigidos a la población duranguense, con la participación de alrededor de 3 mil 500 asistentes entre las tres ediciones y se fomentaron 94 trabajos de investigación con lo cual se coloca a la entidad en el plano nacional, finalizó Cárdenas Arreola.

Te recomendamos leer…

Share this Article