Estados Unidos restablece el programa “Quédate en México”

Mohamed
Mohamed 02/12/2021
Updated 2021/12/02 at 11:02 AM

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer el programa “Quédate en México“, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Permanecer en México”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la reimplementación de “Quédate en México” será de carácter temporal.

El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, expresó en el documento.

La SRE dejó en claro que el gobierno mexicano “reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular”.

“Asimismo, el Gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”, puntualizó en el comunicado de prensa.

El Gobierno de Donald Trump inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de EE.UU. la resolución de sus casos.

La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecerá la vacuna a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo a las fuentes citadas en medios estadounidenses.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Te recomendamos leer…

Share this Article