Jóvenes en incertidumbre con disposiciones de la nueva miscelánea fiscal

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 22/10/2021
Updated 2021/10/22 at 6:41 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Unos de los sectores más afectados por las nuevas disposiciones de la miscelánea fiscal son los jóvenes, advirtió el vicepresidente de Jóvenes Canaco, Mario Guerrero Oliva.
La reciente modificación a la miscelánea fiscal, donde se establece la obligatoriedad de inscribirse en el RFC a partir de los 18 años de edad, está generando incertidumbre, incluso desánimo para el emprendimiento.
Guerrero Oliva subrayó que en el país hay muchos núcleos de jóvenes que están en desacuerdo con este apartado de la miscelánea fiscal que recientemente aprobaron los diputados federales gracias a la mayoría de Morena, pero que en realidad suena hasta como un absurdo, dado que a los 18 años generalmente, no tienen un trabajo, ni un ingreso que permita tributar como lo persigue el patrón del RFC.
Si un joven carece de un trabajo o actividad remunerada, ¿cómo va a tributar ante el fisco?, sin embargo, el SAT sí tendrá permiso para fiscalizar a los jóvenes en cualquier ingreso que tenga así sea el depósito de sus papás para pasar la semana.
Analizando más allá, esto está inhibiendo el emprendedurismo, ante una aparente persecución al sector joven y desde luego que pone en riesgo muchas inversiones nacionales e internacionales, dado que las condiciones fiscales generales que se establecen no son precisamente para fomentar el deseo de invertir en México, se puede decir incluso que afectan los tratados de comercio.
En este escenario Guerrero Oliva hizo un llamado a los senadores por Durango en el Congreso de la Unión, para que vean claro y no permitan que se concreten decisiones tan lamentables, como las que aprobaron los diputados de Morena.

 

Te recomendamos leer…

Share this Article