Mayoría de solicitudes de información se entregan en el plago legal

Mohamed
Mohamed 28/09/2021
Updated 2021/09/28 at 10:00 AM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- En Durango la mayoría de las solicitudes de acceso a la información pública, se han entregado en el tiempo establecido en la Ley de Transparencia y solo un pequeño porcentaje lo han hecho violando la normatividad.

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los datos más relevantes en torno al ejercicio de la transparencia en México.

Los datos correspondientes al año 2019, indican que las instituciones públicas del país recibieron un millón 40 mil 166 solicitudes de acceso a la información pública, es decir, 822 solicitudes por cada 100 mil habitantes.

Para atender estas solicitudes, las instituciones públicas del orden federal y local contaron con nueve mil 193 servidores públicos en las Unidades de Transparencia, quienes tuvieron una carga promedio de trabajo de 113 solicitudes al año.

La respuesta institucional a las solicitudes se caracterizó por entregarse dentro del plazo legal (88.2% de las solicitudes) y por proporcionar información completa (73.1%).

En Durango el 92.4 por ciento de las solicitudes se respondieron dentro de los 15 días que establece la ley local, es decir, lo hicieron en el tiempo máximo señalado; el 4.2 por ciento solicitó prórroga y solo el 3.4 por ciento respondió fuera del tiempo legal.

En las cifras nacionales, de las 42 mil 647 solicitudes (5%) en que no se otorgó información a la persona solicitante, 81.2% fue por inexistencia; en el resto de los casos que suman ocho mil 36, se trató de información clasificada, ya sea por contener datos personales o datos de secreto bancario, fiduciario, industrial, comercial, entre otras excepciones que plantea la legislación de acceso a la información

Te recomendamos leer…

Share this Article