Pedro de la Garza, la leyenda del rock viviente en Durango abre su corazón

Enrique Saenz
Enrique Saenz 08/12/2023
Updated 2023/12/08 at 8:40 AM

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Con más de 60 años de trayectoria en la escena musical, Pedro de la Garza, la leyenda del rock viviente en Durango, abrió las puertas de su casa y de su corazón para una emotiva entrevista, postrado en el sillón de su sala junto a su batería de años, con guitarra en mano y la típica armónica a la “Dylan” contó su vida en la música, una vida llena múltiples viajes por las principales ciudades de la república mexicana como Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México, sus influencias, su relación con los Dug Dugs, su gira por Europa y quien lo motivó a escribir canciones:

¿Cómo llega la música a tu vida, desde cuándo te diste cuenta que era lo tuyo?

Desde que tenía ocho años estudie violín en la escuela de música con el maestro Jesús Velázquez, después me fui a estudiar secundaria y preparatoria a Gómez Palacio, al Instituto Francés de la Laguna, ahí había una orquesta sinfónica y yo como ya sabía leer partitura y todo eso ya no quiera tocar violín y agarré la trompeta, cinco años fui el solista de trompeta de la orquesta del Francés de la Laguna, después me fui un año a estudiar a Kansas y ahí me di cuenta que yo solo con la guitarra no necesitaba orquesta ni conjunto , que yo solo podía ejecutar la música y expresarme musicalmente sin necesidad de grupo y la primera canción que me aprendí fue “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, entonces ya sabes, ahorita Bob Dylan está en la boca del mundo porque se ganó el premio nobel de literatura, un gran mérito que súper se lo merecía porque por culpa de él es que yo ando en esto , me sé más de doscientas canciones pero con esa empecé.

¿Cómo es que te integras a un grupo musical?

Después me fui a estudiar a Monterrey al tecnológico, me fui estudiar Arquitectura y ahí me junte con otros dos chavos, yo tocando la batería, el grupo se llamaba “Larva”, tres años estuve con ese grupo, después me di cuenta de que allá en Monterrey ya no iba a lograr algo más, o sea que en Monterrey ya había hecho lo que podía hacer, ya había tocado con el mejor grupo, en los mejores teatros , a parte me di cuenta que la arquitectura no , que mi onda era la música , entonces en ese tiempo mi primo la Borrega cantaba con los Dug Dugs en el DF, entonces dije bueno en el DF es donde están las oportunidades, donde hay productores, donde está el movimiento fuerte musicalmente, para grabar y todo eso y pues dije hay que irme para allá y más por la oportunidad que tenía que allá estaba Jorge y que él me podía ubicar allá y entonces me fui y estuve allí con la Borrega, montamos unas canciones acústicas, para ese entonces los Dug Dugs ya no estaban funcionando.

Mucha gente piensa que tú estuviste en los Dug Dugs, ¿fue así?

No, con bandas que yo anduve como “La Iguana”, hicimos giras juntos y viví con dos de ellos, con Genaro el bajista, con la Borrega y anduvimos mucho tiempo juntos pero yo no nunca fui un Dug Dugs, y mucha gente lo dice y otros me dicen que para que ando diciendo que no lo fui pero las cosas como son, derecha la flecha, yo nunca fui un Dug Dugs, aunque tuve mucha relación con ellos.

¿Cómo era la juventud en esos tiempos, cómo la vivías?

Mira en Monterrey son un poco más bien portados, en el “DF” hay colonias que están peligrosas, están difíciles, de repente nos contrataban en ciertos lugares como Tepito, andaba yo con la banda Iguana y la mera verdad la raza si se pone broncosa y hasta con los músicos pero así somos a veces, rebeldes sin causa o con causa o como sea , la cosa es que les gusta exigir y son difíciles pero ahí está la escuela verdad , no es nada más tocar en teatros bonitos sin también tocar en lugares donde uno se la tiene que partir.

-¿En ese entonces en qué otros lugares tocaste, con qué grupos?

Del DF la Borrega y yo nos venimos aquí a Durango en el 1969 y aquí armamos un grupo que se llamó “El Morado Blues Band” con tres músicos de aquí de Durango, luego nos fuimos a Tijuana porque en aquel tiempo era donde se formaban los grupos, ahí había grupos de los que había que aprender y a parte la facilidad de conseguir instrumentos en California y bueno por muchas cosas Tijuana era la cuna, el centro del Rock, entonces nos fuimos para allá y estuvimos trabajando en uno de los mejores lugares, como la Borrega ya había estado ahí con los Dug Dugs, ya tenía conocidos y nos contrataron en un lugar de los mejores que había en la avenida Revolución en “La Loa”.

Ahí estuvimos tocando después de tres meses que si nos pulimos mucho ahí mejoró mucho el grupo pero luego le hablaron a la Borrega del DF porque se iban a reunir de nuevo los Dug Dugs porque ya tenían muchos contratos entonces la Borrega se fue al DF, yo me quedé con los otros tres cantando y tocando la batería, entonces llegó un momento en que estaban difíciles las cosas y me habló la Borrega sintiendo que me había abandonado y me dijo que necesitaban un baterista en el Distrito Federal, que me fuera para allá entonces eran “Los Sleepers”, eso fue 1971, un trío, entonces llegué yo de baterista y empezamos a tocar, ahí poquito pero era el tiempo que estaba de moda la música de bandas como Chicago ósea los que traían pitos, entonces dijimos si queremos más trabajo hay que acoplarnos a lo que pide la gente y dijimos hay que buscar un trompetista y un saxofonista y conseguimos luego luego un saxofonista, Arturo Labastida quien luego tocó con Alex Lora en la canción “Triste Canción” y no conseguíamos trompetista,

Entonces les dije yo toco la trompeta y conseguimos baterista y con esa banda grabamos un disco, tuvimos trabajo en Acapulco, por ejemplo cuando lo de Avándaro yo estaba tocando en Acapulco con la Iguana en un Hotel, entonces teníamos un contrato de tres meses, nos pagaban muy bien y nos chipileaban, entonces llego el grupo que organizó Avándaro a invitarnos a que participáramos, entonces fuimos y pedimos permiso en el Hotel donde trabajábamos , pidiendo chanza de faltar un fin de semana y nos dijeron que era la temporada fuerte de la semana, que si los abandonábamos esto se va para abajo ,entonces nos dijeron que si nos queríamos ir , perderíamos lo restante del contrato que era como mes y medio más o menos y como estaba difícil conseguir jale dijimos que no y no aceptamos ira Avándaro.

¿Entonces pudiste haber tocado en Avándaro?

Pude haber estado en Avándaro tocando con La Iguana pero por el trabajo que teníamos no aceptamos, entonces yo me cansé de la gran ciudad, del monstro , verdad, tenía uno que transportase lejísimos para ir a tocar, tocábamos en la zona rosa, y nos manejábamos en puro taxi, y luego ya en la noche regresarse como a las tres dela mañana después haber tocado, estaba peligrosa la ciudad y aparte salía caro el transporte y pues la mera verdad aunque ganábamos más o menos bien, llega un momento que eso te cansa y dices ya, quiero descansar eso fue más o menos finales del 72 y ya me vine a Durango ya aquí formé el grupo “Mezquite” con mi hermano en la batería, yo en la guitarra y el teclado y Carlos Galaviz en el bajo, ese fue el primer grupo que forme luego que regrese para acá, duramos muchos años tocando.

¿Qué hacías en los años ochenta, seguiste viajando?

Después de eso me salió la oportunidad de manejar el Teatro Victoria en 1981 más o menos y en el 83 pasó por aquí por Durango un grupo que andaban haciendo giras de parte de la SEP, era un chileno, un argentino, un ruso, un chilango que después fue el guitarrista de Real de Catorce, y me invitaron , ellos andaban buscando baterista y no me importó dejar el trabajo del Teatro Victoria porque ellos ya traían un contrato de una gira por Escandinavia, la Unión Soviética, Checoslovaquia, cuatro meses y medio hicimos de gira, a parte recorrimos aquí ocho estados de la república en un programa de la Secretaria de Educación Pública que le daba trabajo a grupos musicales.

Esa fue la época del grupo “Sur”, ya sabíamos que regresando de la gira de Europa, el grupo se iba a terminar , entonces ya regresamos a México, me vine a Durango y luego me regresé otra vez al DF y ahí fue cuando conocí a Rodrigo González, “Rockdrigo”, entonces me hice compa de él ,me dio sus datos y todo, me vine aquí a Durango , me di cuenta que el DF no me gustaba ya , me regrese y me ofrecieron otra vez el teatro, entonces ya trabajando en el Teatro Victoria, traje a Rodrigo aquí a Durango al Auditorio de la Universidad, eso fue en 1985, fue en marzo y Rodrigo murió en septiembre de ese año, o sea meses antes de morir yo lo traje aquí, hicimos un concierto que estuvo bastante bien y tuve la oportunidad. el agasajo de cantar con él, como yo ya me sabia algunas de sus rolas le hacía segunda, el casi siempre era solo, por cierto fue un sábado esa presentación y luego en la noche llegó ahí don Evodio Escalante y nos preguntó ¿Que van hacer mañana?, teníamos tocada en la discoteque Movieland pero en la noche y nos invitó a comer, como desde las 12 llegamos a casa de Don Evodio y que los tequilitas y que el mezcalito y que la cantada y de ahí nos llegó la hora de irnos a tocar y pues ya andábamos arregladones y tocamos ahí en el Movieland, ya después se fue Rockdrigo y tiempo después recibí la noticia que murió en el terremoto al caérsele el departamento en donde él vivía.

¿Y ya entonces seguiste haciendo carrera aquí, cómo te nace lo de la composición?

El Rockdrigo me decía “Para que andas cantando canciones de otros, eres buen músico buen interpreté , las mías las cantas muy bien, deberías de componer y sacar tus propias canciones” , pero yo todavía no sentía la confianza y un año después de que falleció Rodrigo, paso por aquí el cometa Halley , todavía manejaba yo el Teatro Victoria y me salí en la noche a caminar ahí por el parque , me subí al cerro y de ahí me salió la idea de la canción que se llamaba “Buscando al Cometa Halley”, yo lo andaba buscando y ahí relato las cosas que me sucedieron por andar buscando el cometa, eso fue lo que dio ánimo de luego seguir componiendo.

¿En los grupos que estuviste llegaste a grabar algún disco?

Tengo grabaciones con “La Iguana”, con el grupo “Sur” y luego la última que produjo aquí el IMAC donde hice una recopilación lo mejor de mi composición se llama “Rolas de Colección” y se presentó en el teatro Ricardo Castro.

¿Después formaste “El Vagón del Blues”?

En ese tiempo que ya estaba componiendo forme el grupo “El Vagón del Blues” , con este grupo tuvimos unos conciertos muy buenos, convencimos al IMAC de que nos consiguiera el Ricardo Castro para hacerle un homenaje a John Lennon ,eso fue en el 99 y se llenó hubo gente fuera del teatro , los pasillos y las escaleras llenos, esa fue la primera vez que entró el rock al Ricardo Castro, ya de ahí cada año hay eventos y se comprobó que los músicos nos merecíamos esos escenarios y también el público porque se comportó.

¿Cómo te enteras de la muerte de Jorge “La Borrega”?

Vino el hermano, Arturo a avisarnos que había fallecido, luego luego le organizamos una tocada en un museo que estaba por Negrete casi esquina con Pasteur, el Zarraga, “Adiós a la Borrega” se llamó el concierto y participaron también todas las que bailaban con él en la onda matachín, de la danza mexicana.

¿Cómo ves actualmente las bandas de rock locales?

Ya vez que te digo que hay rebeldes sin causa y rebeldes con causa, si eres rebelde te revelas contra algo, entonces el rock es para protestar, si eres rebelde y estas protestando es necesario que sepa la gente contra quien o contra qué se está protestado, que es lo que no te gusta o porque eres rebelde y todos los muchachos nuevos, todos los que tocan ahorita todos suena bien pero no se les entienden las letras, ya sean en inglés o en español, entonces no saben contra qué están protestando, es muy importante la letra, antes en el Rock and roll era música para bailar, entonces son eran tan importantes las letras pero cuando se convirtió en Rock ya eran rebeldes con causa, ya tenían porqué revelarse, ya había un motivo y ahorita estos chavos por cómo se visten, por lo que tocan y el sonido as u música suena a rockeros pero les falta muchísimo y que se les entienda contra que se están revelando.

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