Por Gonzalo Martínez
El cardenal José Tolentino de Mendonça, enviado del papa Francisco, visitará México del 19 al 28 de septiembre para reunirse con agentes de la Pastoral de Cultura y Educación, según informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En una rueda de prensa, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión Pastoral Educativa del Episcopado, explicó que el cardenal portugués tiene como objetivo dialogar y reflexionar sobre la educación y la cultura, no solo en el contexto mexicano, sino en la sociedad global.
“Vivimos un momento singular que nos exige renovar nuestras formas de entender la educación y la cultura”, afirmó Cortés Contreras.
La gira de Tolentino de Mendonça incluirá visitas a cuatro arquidiócesis y ciudades mexicanas: Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El objetivo principal es fomentar el diálogo sobre la educación y los valores humanos, aspectos considerados “fundamentales en un momento crucial para la sociedad mexicana”.
En medio de la creciente violencia en algunas regiones de México, los líderes religiosos han expresado su preocupación. Francisco Javier Acero López, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, señaló, “creemos que desde el diálogo y la educación para la paz podemos ofrecer mucho más. El diálogo es indispensable para vivir en paz, hay que escuchar a todos, a las minorías, y recordar que en la educación por la paz escuchar es indispensable”.
La visita del cardenal comenzará en Puebla, donde participará en un Encuentro de Centros Católicos en la Universidad Popular Autónoma del Estado. El 23 de septiembre, se reunirá en Ciudad de México con obispos, responsables de la Pastoral de la Cultura Educativa y Universitaria, líderes sociales, empresarios y religiosos.
Asimismo, visitará el Museo Nacional de Antropología e Historia y el 24 de septiembre acudirá a la Universidad Pontificia de México para dialogar con la comunidad universitaria y encontrarse con destacados intelectuales.
Del 24 al 26 de septiembre, Tolentino de Mendonça estará en Guadalajara, donde se reunirá con sacerdotes, religiosos, directivos y maestros de instituciones educativas públicas y privadas, además de celebrar una Eucaristía con comunidades escolares. Los días 27 y 28 de septiembre, el cardenal estará en Monterrey, donde se encontrará con obispos, sacerdotes y religiosos, visitando la Universidad de Monterrey y el Museo Arquidiocesano de Arte Contemporáneo.
Finalmente, Cortés Contreras destacó que la visita del cardenal abrirá “espacios de reflexión donde la educación y la cultura se conviertan en puentes que nos unan y nos permitan superar la indiferencia”. Recalcó la importancia de promover un pacto educativo que no solo forme personas, sino que “transforme corazones y mentes para el bien de todos”.