El hecho de que los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del Sistema Penitenciario de Durango sea evaluado como uno de los más seguros y respetuoso de los derechos humanos, es el resultado del trabajo y coordinación de las diferentes instituciones involucradas, además de dar cabal cumplimiento a las políticas en materia de seguridad implementadas por el Gobierno Estatal que encabeza el Dr. Esteban Villegas Villarreal.
Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad en la entidad manifestó que es muy satisfactorio que el sistema penitenciario que se tiene en Durango se encuentre entre los mejor evaluados y que mejor que una institución externa hiciera la evaluación a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 que llevó a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Desde el inicio de la actual administración el Gobernador del Estado, De. Esteban Villegas Villareal, fue enfático al precisar que se implementaran acciones para mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad, pero sobre todo respetando siempre sus derechos como individuos, destacó el funcionario de Seguridad Pública.
Se revisaron el CERESO No.1 y el CEDIRESO No. 2 ubicado en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, con base a su evolución y buenas prácticas. En 2022 Durango obtuvo la mejor calificación desde 2011 con la calificación global de 7.06 que representa un 17% en comparación con el 2021.
Durango se encuentra en la posición 7, solo Querétaro supera la barrera del 8 con una calificación de 8.88. Actualmente solamente 6 Estados se encuentran en el rango de 7.01 a 7.99.
En esta evaluación elDiagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 ubicó al CERESO No. 1 de una calificación de 6.02 en el 2021 a un 7.8 % y el CEDIRESO No.2 mejoró su calificación un 26 % pasando de 6.16 en 2021 a 7.77 en 2022.
Con estas acciones se trabaja para garantizar un sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos, puntualizó el Comisionado Oscar Galván Villarreal.