Por Gonzalo Martínez
Autoridades del norte de México reportaron las tres primeras muertes en el estado de Nuevo León debido a la tercera ola de calor del año, que comenzó esta semana y ha provocado temperaturas superiores a los 45 grados.
En declaraciones a los medios, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, informó que también se han atendido 85 casos de golpe de calor, 56 por quemaduras solares y 53 por deshidratación.
“Ya sumamos tres defunciones”, confirmó la funcionaria estatal, añadiendo que distintas dependencias están trabajando de manera coordinada para apoyar en la hidratación de la población, especialmente en las paradas de transporte público.
Sobre los fallecidos, Marroquín detalló que los tres eran hombres jóvenes y que, hasta el momento, se desconoce si tenían alguna comorbilidad. Además, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante los próximos días de intenso calor. “Los riesgos son importantes, particularmente esta semana va a ser de mucho calor”, señaló.
La principal recomendación es prestar especial atención a los adultos mayores y a los menores de edad, manteniéndose hidratados y evitando las bebidas azucaradas como jugos y refrescos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha establecido que la tercera ola de calor del año traerá temperaturas superiores a los 45 grados en más de un tercio de los estados de México. Entre los estados afectados se encuentran Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Esta ola de calor llega poco después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluida Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34.2 grados el 15 de abril.
El Gobierno mexicano prevé al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio, según lo anunciado el 16 de abril pasado.