Por: Martha Casas
El empresario del giro de implementos médicos e integrante del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Rueda Castañeda señaló que desafortunadamente la violencia en Sinaloa ya impactó en este sector; ya que ha generado la suspensión temporal de comercialización con el vecino Estado de Sinaloa, pero además indicó que han sido cuando menos dos o tres camiones siniestrados en hechos violentos.
En ese momento el corredor interoceánico no está funcionando como debería” justamente por el tema de la inseguridad en Sinaloa.
Recordó que este corredor fue creado como “una buena opción para poder comercializar desde Durango (a otros puntos) y después de años, creo que una de las principales economías que hemos distribuido es justamente en el Estado de Sinaloa, desafortunadamente con los hechos que están presentando allá hay algunas inquietudes de empresas fleteras“, que ha significado una disminución de la velocidad de la comercialización entre ambas entidades.
Está detenido lo que es el tema de la proveeduría o el suministro de equipo médico en lo particular, y esto pues nos ha causado algunos desabastos en algunas tiendas”, anotó
Manifestó asimismo que están tratando de tener el abasto suficiente porque se avecina una demanda alta debido a la llegada del tiempo frío que generalmente trae consigo un incremento en algunos temas como oxígenoterapia. De esa manera es que están tratando de conseguir la mercancía con otras empresas de otros estados, que bien pueden surtir, pero con un costo más elevado.
Se está haciendo lo posible para que otras líneas de proveeduría surtan, aunque esto será con un costo mayor”.
Indicó que desafortunadamente en este intercambio dos empresas fueron afectadas, una de ellas en dos ocasiones, incluso decidieron ya no participar de manera temporal en el movimiento de mercancías por esa zona por temor ante la inseguridad de choferes y mercancías mismas.
Finalmente dijo que urge una estrategia de seguridad que traiga la paz a esa zona y que se pueda regresar a hacer comercio de manera normal.



